domingo, 3 de enero de 2016

TRATAMIENTO VIH

Tratamiento del VIH

Tratamiento para la infección por el VIH: Conceptos básicos

(Actualizado 5/26/2015; Última revisión 5/26/2015)
Imprimir

Puntos importantes

  • El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar dicha infección. Las personas que reciben TAR toman una combinación de medicamentos contra el VIH (conocida como régimen de tratamiento de la infección por el VIH). 
  • El TAR se recomienda para todas las personas con el VIH. Dicho tratamiento no cura el VIH, pero los medicamentos contra el VIH pueden ayudar a las personas que lo tienen a vivir una vida más larga y sana. El TAR también reduce el riesgo de la transmisión del VIH.
  • Los posibles riesgos del TAR incluyen los efectos secundarios indeseados de los medicamentos contra el VIH y las interacciones medicamentosas de este tipo de productos con otros que la persona tome. El incumplimiento –no tomar los medicamentos contra el VIH todos los días y exactamente como fueron recetados– puede causar resistencia al medicamento (farmacorresistencia) y el fracaso del tratamiento.

¿En qué consiste el tratamiento antirretroviral?

El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar dicha infección. Las personas que reciben TAR toman una combinación de medicamentos contra el VIH (que se conoce como régimen contra el VIH ) todos los días. A todas las personas infectadas con el VIH se les recomienda el TAR.

El TAR no cura el VIH, pero los medicamentos contra el VIH ayudan a las personas que lo tienen a llevar una vida más larga y sana. El TAR reduce también el riesgo de transmisión del VIH.

¿Cómo funcionan los medicamentos contra el VIH?

El VIH ataca y destruye una clase de glóbulos blancos (linfocitos CD4) que combate la infección del sistema inmunitario. La pérdida de linfocitos CD4 le dificulta al organismo combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer relacionados con el VIH.

Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca (se replique), lo que reduce la concentración del VIH en el organismo. Al tener menos concentración del VIH en el organismo el sistema inmunitario tiene más posibilidad de recuperarse. Aun cuando quede todavía algo del VIH en el organismo, el sistema inmunitario está lo suficientemente fuerte como para combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer relacionados con el VIH.

Los medicamentos contra el VIH reducen también el riesgo de transmisión del VIH al disminuir la concentración del VIH en el organismo.

¿Cuándo es hora de empezar un tratamiento con medicamentos contra el VIH?

La hora de empezar el TAR depende de las necesidades propias de la persona. Los factores que influyen en la decisión de empezar el TAR incluyen:
  • El estado general de salud de la persona con el VIH, incluso cualquier otra afección clínica o enfermedad relacionada con el VIH que la persona pueda tener.
  • El recuento de linfocitos CD4. Un descenso (disminución) en el recuento de linfocitos CD4 de una persona indica que el VIH está avanzando y destruyendo el sistema inmunitario. La pérdida de linfocitos CD4 le dificulta al organismo combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer relacionados con el VIH.
  • La disposición de la persona para comenzar tratamiento de por vida con medicamentos contra el VIH.

¿Qué medicamentos contra el VIH están incluidos en un régimen para el tratamiento de la infección por el VIH?

Hay muchos medicamentos contra el VIH disponibles para armar un régimen para el tratamiento del VIH. Los medicamentos contra el VIH están agrupados en seis clases de medicamentos dependiendo de cómo combaten dicha infección. El régimen de tratamiento inicial para el VIH por lo general incluye tres o más medicamentos contra el VIH de por lo menos dos clases diferentes de medicamentos para tratar el VIH.

La selección de un régimen para el tratamiento del VIH depende de varios factores, incluso los posibles efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH y las posibles interacciones medicamentosas entre los medicamentos. Debido a que las necesidades de las personas con el VIH varían, hay varios regímenes de tratamiento del VIH para escoger.

¿Cuáles son los riesgos de tomar medicamentos contra el VIH?

Los posibles riesgos del TAR incluyen los efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH y las interacciones medicamentosas de este tipo de productos con otros que la persona tome. La inobservancia del tratamiento (el incumplimiento) —no tomar los medicamentos contra el VIH todos los días y exactamente como fueron recetados— aumenta el riesgo de resistencia al medicamento y fracaso del tratamiento.

Efectos secundarios
Los efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH pueden variar dependiendo del medicamento y de la persona que lo toma. Dos personas tomando el mismo medicamento contra el VIH pueden tener efectos secundarios muy diferentes. Algunos efectos secundarios, como por ejemplo dolor de cabeza o mareo ocasional, tal vez no sean graves. Otros efectos secundarios, como inflamación de la boca y la lengua o lesión del hígado, pueden ser potencialmente mortales.

Interacciones medicamentosas 
En un régimen para el tratamiento de la infección por el VIH, los medicamentos contra el VIH pueden interactuar con otros medicamentos del mismo tipo. Pueden además interactuar con otros medicamentos que la persona con el VIH esté tomando. Una interacción medicamentosa puede reducir o aumentar el efecto del medicamento sobre el organismo. Las interacciones medicamentosas pueden también causar efectos secundarios indeseados.

Resistencia a los medicamentos
Cuando el VIH se reproduce en el organismo, sufre algunas veces una mutación y cambia de forma. Las variaciones del VIH que aparecen mientras la persona toma medicamentos contra el VIH pueden producir cepas del virus resistentes al medicamento. Los medicamentos contra el VIH que previamente controlaban el VIH de una persona no son eficaces contra el nuevo VIH resistente al medicamento. En otras palabras, el VIH de la persona continúa reproduciéndose.

El incumplimiento de un régimen para el tratamiento de la infección por el VIH aumenta el riesgo de resistencia al medicamento y fracaso del tratamiento.

¿Cómo puedo obtener más información acerca de TAR?

Para aprender más acerca de TAR, lea las hojas informativas en la serie sobre el tratamiento para la infección por el VIH de infoSIDA. Los temas cubiertos en la serie incluyen cuándo empezar el TAR, regímenes de tratamiento para el VIH recomendados, efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH, resistencia al medicamento y observancia del régimen de tratamiento de la infección por el VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario